domingo, 26 de octubre de 2014

Eragileen arteko elkarlana. Familien inplikazioa

Jardunaldi hauetan IPI Soloartek “Café con mujeres” esperientzia aukeztuko du. Ekintza hau AMUGE erakundeak bultzatzen eta kudeatzen du eta bere helburu nagusia ikastetxeko amak inplikatzea eta entzutea da. Hona hemen haiek bidali dizkiguten zehaztasun batzuk guztiok jakin dezagun aldez aurretik nortzuk diren eta zer egiten duten. 

 

“ La Asociación AMUGE “Asociación intercultural para la promoción y el empoderamiento de las mujeres gitanas de Euskadi fue fundada en febrero de 2003, fruto de un grupo de mujeres tanto gitanas como no gitanas con inquietudes y deseos de participar activamente en la sociedad, siendo pioneras en Bizkaia. (…)
La Asociación AMUGE viene colaborando con el centro educativo IPI Soloarte desde hace años, desarrollando actividades educativas dirigidas al alumnado gitano encaminadas a:
· Sensibilizar a la comunidad educativa de la necesidad de adaptar su sistema educativo a los procesos del pueblo gitano.
· Trabajar con toda la comunidad educativa para intentar acercar el ámbito escolar a la idiosincrasia y a la cultura de la propia comunidad gitana.
· Aumentar las expectativas con respecto a las posibilidades o interés en el aprendizaje, lo que repercute en las expectativas del alumnado y en la actitud de éste y de sus familias con respecto a la escuela y la formación.
· Incorporar referentes gitanos en los centros escolares.
· Conseguir que el alumnado gitano se sienta motivado durante todo el proceso escolar sin que ello signifique la pérdida de su identidad étnica o el distanciamiento de su propia comunidad.
· Paliar los numerosos estereotipos y prejuicios casi siempre negativos, respecto a las personas gitanas.
· Intervenir con la propia comunidad gitana en la importancia del proceso de formación académico para conseguir un mayor éxito escolar, mayor accesibilidad laboral etc.
· Favorecer la participación e implicación de las familias gitanas y mejorar la colaboración entre todos los componentes de la comunidad educativa.
· Llevar a cabo actividades para la superación de las desigualdades de género, ya que como asociación de mujeres gitanas, la igualdad de oportunidades y la equidad deben ser parte indispensable del proyecto.
(…)
Desde el curso escolar 2006-07 que comenzamos las primeras sesiones del Café de Mujeres hasta la actualidad, los objetivos han ido evolucionando viéndose la necesidad de dar un paso más allá y convertir este café, en Escuela de Empoderamiento. Se valoró necesaria su puesta en marcha para mejorar la situación de las mujeres gitanas, y de otros grupos étnico-culturales, a través de un espacio donde se fomente la mejora de la convivencia intercultural acercando a estas mujeres a la comunidad educativa por una parte, y por otra, facilitar la toma de conciencia individual y colectiva sobre la desigualdad de las mujeres.
Es un espacio que invita a la reflexión sobre la educación de sus hijos e hijas desde el punto de vista de la igualdad. Resultan ser espacios propicios para generar nuevas socializaciones y procesos de cambios personales y colectivos, a raíz del cuestionamiento de las identidades de género tradicionales”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario